La dinámica es una especialidad en el campo de la mecánica que estudia las razones de los cambios en el desplazamiento mecánico. Esta ciencia estudia la interacción en medio de las fuerzas que trabajan sobre los objetos y los efectos que producirán sobre el desplazamiento que resulte de su acción.

El concepto dinámica nace del griego y significa fuerza o poder.

En la mecánica tradicional, estas razones son fuerzas. En la dinámica además intervienen conceptos como por ejemplo masa, fomento, instante angular, energía.

La dinámica basada en las leyes de Newton se denomina dinámica típica. La dinámica típica explica el desplazamiento de los cuerpos con velocidades que van a partir de fracciones de milímetros por segundo hasta kilómetros por segundo.

No obstante, dichos procedimientos por el momento no son válidos para el desplazamiento de objetos de tamaños bastante pequeños (mecánica cuántica ) y para movimientos con velocidades cercanas a la rapidez de la luz (mecánica relativista). Tales movimientos permanecen sujetos a otras leyes.

Esta rama de la física además estudia el desplazamiento de un medio constante, o sea, cuerpos, líquidos y gases deformables.

Leyes de Newton

La dinámica típica se fundamenta en las 3 leyes primordiales de Isaac Newton que explica los efectos que se producirán sobre un cuerpo humano y los efectos de las fuerzas que se utilizan sobre el mismo:

•             Primera ley de Newton: Un cuerpo humano permanece en reposo o en un desplazamiento uniforme si ningún otro cuerpo humano actúa sobre él o su acción es compensada.

•             Segunda ley de Newton: En los sistemas físicos inerciales de alusión, la aceleración que consigue un punto material es de manera directa proporcional a la fuerza que la produce, coincide con ella en dirección y es inversamente proporcional a la masa del punto material.

•             Tercera ley de Newton: Las fuerzas con las que trabajan los cuerpos entre sí permanecen en la misma línea recta, poseen direcciones opuestas y módulos equivalentes.

•             ¿Qué abarca el análisis de la dinámica en física?

•             La dinámica de un punto estudia la relación de aspectos materiales, cuerpos cuyas magnitudes tienen la posibilidad de despreciarse comparativamente con las magnitudes propiedades del fenómeno en análisis.

•             La dinámica de cuerpos sólidos estudia la relación de cuerpos definitivamente sólidos.

•             El análisis de las condiciones de equilibrio de los sistemas mecánicos se encarga de la estática .

•             Dinámica de cuerpos deformables:

•             La hidrodinámica estudia el desplazamiento de fluidos ideales y reales, su fuerza de relación con los firmes.

•             La dinámica de gases estudia las leyes de desplazamiento de un medio gaseoso, en especial, la aerodinámica estudia las leyes que rigen el desplazamiento de los flujos de viento y su relación con obstáculos y cuerpos en desplazamiento.